miércoles, 4 de diciembre de 2013

Teoría de conjuntos aplicada a la administración de empresas para selección de personal

Introducción

Hoy en día existen mucha competitividad a nivel laboral entre las empresas. Es por ello que todas buscan a los mejores colaboradores, aquellos que cumplan con el perfil deseado y establecido para un mejor y óptimo desempeño.
El lograr una buena selección, incentiva a utilizar la teoría de conjuntos, agrupando así las diversas cualidades para proceder a realizar un filtro y escoger entre los mejores.

En el siguiente trabajo explicaremos cómo la teoría de conjuntos puede ser aplicada a la administración en una empresa, y cómo también puede mejorar el ambiente entre los trabajadores.

Analizaremos el uso de esta teoría anexada a los descriptores de puesto y a los conocimientos, actitudes y temperamento de las personas.

Objetivo general:
  • Establecer una relación adecuada entre teoría de conjuntos y administración, para conocer el perfil que exige cada empresa en su proceso de selección de personal, según el área a donde se derive al trabajador.
Objetivo específico:
  • Conocer las técnicas orientación para realizar un buen proceso de selección y poder contar con empleados aptos.
¿Cómo se aplica la teoría de conjuntos en el proceso de selección de personal?

Agrupando elementos o individuos de características o necesidades que establezcamos en el perfil de cada puesto, así formaremos unidades de negocios para aprovechar de mejor manera el recurso humano, considerando siempre los requerimientos más específicos.
Para esto debemos, primero, establecer las características o cualidades necesarias para todos y cada uno de los puestos; es así que analizaremos mejor a los postulantes, estableciendo un balance entre lo que la empresa busca y lo que el colaborador puede ofrecerle a la misma.

Antecedentes

La selección de personal es un proceso de previsión para saber cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Se basa en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante. Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado .
La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del puesto, y es una elección entre los candidatos comparados (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).


Antiguamente en las organizaciones la selección se basaba en:
  • Observaciones.
  • Datos subjetivos (el jefe se engañaba al seleccionar al candidato porque "le cae bien").
  • Intuición.
  • Emotividad (en lugar de ser objetivos).
En la actualidad el proceso de selección de personal, y posterior contratación, se realiza de la siguiente manera:

     1. Hacer público el perfil del puesto.
     2. La convocatoria.
     3. La selección. Aquí se dan otros pasos:
  • Entrevista inicial.
  • Exámenes psicométricos.
     4. Contratación del personal.

Marco teórico

Teoría de conjuntos.

La palabra conjunto generalmente la asociamos con la idea de agrupar objetos; por ejemplo: un conjunto de discos, de libros, de plantas de cultivo y en otras ocasiones en palabras como hato, rebaño, piara, parcela, familia, etc., es decir la palabra conjunto denota una colección de elementos, que guardan alguna característica en común. Ya sean números, personas, figuras, ideas y conceptos.
La característica esencial de un conjunto es la de estar bien definido, es decir que dado un objeto particular, determinar si este pertenece o no al conjunto.
Los objetos que forman un conjunto son llamados miembros o elementos. Por ejemplo el conjunto de las letras de alfabeto; a, b, c, ..., x, y, z. que se puede escribir así: { a, b, c, ..., x, y, z}.

Operaciones con conjuntos.

Unión:

La unión de dos conjuntos A y B la denotaremos porÈ B y es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al menos a uno de ellos ó a los dos. Lo que se denota por:

È B = { x/x Î A ó x Î B }

Intersección:

Sean A={ 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 } y B={ 2, 4, 8, 12 }

Los elementos comunes a los dos conjuntos son: { 2, 4, 8 }. A este conjunto se le llama intersección de A y B; y se denota porÇ B, algebraicamente se escribe así:

A Ç B = { x/x Î A y x Î B } Y se lee el conjunto de elementos x que están en A y están en B.

Conjunto vacío:

Un conjunto que no tiene elementos es llamado conjunto vacío ó conjunto nulo lo que denotamos por el símbolo Æ .

Por ejemplo:

Sean A={ 2, 4, 6 } y B={ 1, 3, 5, 7 } encontrarÇ B.
Ç B= { }

El resultado deÇ B= { } muestra que no hay elementos entre las llaves, si este es el caso se le llamará conjunto vacío ó nulo y se puede representar como:
Ç B=Æ

Diferencia:

Sean A y B dos conjuntos. La diferencia de A y B se denota por A-B y es el conjunto de los elementos de A que no están en B y se representa por comprehensión como:

A - B={ x/x Î A ; X Ï B }

Ejemplo:

Sea A= { a, b, c, d } y
B= { a, b, c, g, h, i }
A - B= { d }

En el ejemplo anterior se observa que solo interesan los elementos del conjunto A que no estén en B. Si la operación fuera B - A el resultado es

B – A = { g, h, i }

E indica los elementos que están en B y no en A.

Perfil de puestos

Gerencia.

Actitudes y aptitudes:
  • Ser emprendedor.
  • Capacidad de comunicación.
  • Liderazgo, con motivación para dirigir.
  • Acostumbrado a trabajar en equipo.
  • Iniciativa propia.
Subgerencia.

Actitudes:
  • Alto sentido de responsabilidad y honorabilidad.
  • Capacidad de organización.
  • Actitud positiva en las relaciones interpersonales.
  • Acostumbrado a trabajar bajo presión y por objetivos.
  • Liderazgo.
Jefe de recursos humanos.

Habilidades:
  • Manejo de personal.
  • Liderazgo.
  • Responsabilidad.
Secretaría de gerencia.
  • Práctica.
  • Objetiva.
  • Reservada.
  • Organizada.
Tipos de temperamento

Son bastante conocidos los tipos de temperamento. En este trabajo los enfocaremos a la funcionalidad en el aspecto laboral, a la influencia que ejercen en el rendimiento de una persona, y como ayuda para analizar en qué puesto dentro de la empresa debe estar el colaborador para lograr un mejor desempeño de acuerdo con sus capacidades y habilidades.

      1. Colérico:

Positivo: Idóneo para puestos de liderazgo, motivación y productividad. Orientado al liderazgo democrático, siempre y cuando no se le exija demasiado planificación analítica. Se desempeñan correctamente en el comercio, la política, funciones militares, deportes.

Negativo: Cuando trabaja con gente, puede llegar a herir deliberadamente y reaccionar explosivamente, esto puede convertirlo en un líder centrado en la productividad más que en la gente y con inclinación al liderazgo autocrático.

      2. Flemático:

Positivo: Es eficiente si se lo exige; es práctico, sencillo y conservador. Hábil, prolijo, planifica su trabajo antes de empezar. Influye calmado de ánimos. Es confiable en lo que emprende.

Negativo: Actitud espectadora, calma y serena de la vida, no se compromete, perezoso. Acepta el liderazgo a desgano, carece de motivaciones; es indeciso. Se autoprotege de situaciones comprometedoras. Resiste los cambios.

      3. Sanguíneo:

Positivo: Es conocido como el optimista, alegre, cálido, extrovertido. Tienen el don de la palabra, aunque a veces no piensan antes de decir las cosas. Destacan en tareas hospitalarias, de predicación, de animación o locución. Son excelentes como actores, anfitriones o vendedores.

Negativo: Su inestabilidad emocional le afecta en el ámbito laboral porque puede tanto estallar en irá como llorar con cualquier pretexto; además, no son organizados y no planean antes de actuar. Su envidiable desenvoltura puede ser para ocultar su verdadero sentimiento de inseguridad.

      4. Melancólico:

Positivo: Es el más multifacético, cubre la capacidad de análisis, perfeccionismo, talento, abnegación y sensibilidad. Esta riqueza lo predispone al arte, elige profesiones complicadas como músico, inventor, artista, filósofo, teólogo, científico, maestro, teórico.

Negativo: Cuenta el negativismo, pesimismo y espíritu de crítica. No es muy recomendable para el liderazgo porque le gusta más que la gente se acerque a él, antes que él acortar la brecha.

Conclusiones
  • La teoría de conjuntos es particularmente útil para el tratamiento de los datos recolectados específicamente para cada puesto.
  • Al lograr organizar a la empresa de acuerdo a las aptitudes, actitudes y temperamentos de cada colaborador se obtiene un mejor clima laboral y trato; asimismo, se puede mejorar la relación entre cliente-trabajador.
  • Se crean mejores equipos de trabajo, con más eficiencia y más productividad.
  • La visión en cuanto a selección de personal se vuelve más amplia.


Integrantes:

* Rosalía Rivera.
* Yajaira Ramírez.
* Sharen Vargas.
* Luis Díaz.


viernes, 18 de octubre de 2013

Momento II

a. La inversión inicial. Descuento del 20% asumido por el país del anexo 1.


b. Los costos fijos anuales.


c. El costo total e ingreso, anual, en función del número de kWh.


d. El número de kWh que deberá producir y vender a fin de recuperar la inversión inicial y todos los costos de un año.


e. El tiempo necesario para recuperar la inversión inicial. Considere el escenario ideal donde se producirán 60 GWh/año.


f. Conclusiones. (A continuación en los comentarios hechos por los integrantes)



Integrantes:

*Rosalía Rivera.
*Sharen Vargas.
*Yajaira Ramírez.
*Aarón Cruz.
*José Méndez.
*Ricardo Chávez.
*Luis Díaz.


martes, 17 de septiembre de 2013

Conjuntos

Conjunto. Colección de objetos sin repetición donde el orden de éstos no importa.

Un conjunto queda perfectamente definido si se conocen con exactitud los elementos que lo integran o que pertenecen a él; es decir, si se nombran todos sus elementos o bien si se usa un enunciado o propiedad que lo identifique. Independientemente de la forma en que se lo represente, siempre se usa una letra mayúscula que lo define. Esta letra mayúscula representa a un conjunto específico de elementos.


Notación de conjuntos


Se utilizarán las letras mayúsculas, tales como A, B y C para nombrar conjuntos. Por  ejemplo:




Es bastante corriente dibujar los conjuntos esquemáticamente, una simple curva cerrada representa el conjunto y en su interior se disponen todos los elementos que pertenecen a él. A estos esquemas se les denomina diagramas de Venn.




A cada objeto de un conjunto se le llama elemento de él. Se dice que dicho elemento pertenece al conjunto. Simbólicamente:




Conjunto Vacío


Un conjunto que carece de elementos se llama conjunto vacío. Pero, ¿existen conjuntos vacíos?. ¿Cómo se podrían determinar? Consideremos el conjunto A formado por todos los triángulos de cuatro lados. ¿Está bien determinado?. ¡Sí! : Podemos saber exactamente si un objeto le pertenece o no. Sabemos que ningún triángulo tiene cuatro lados. Por lo tanto este conjunto no tiene ningún elemento. Es un ejemplo de conjunto vacío.




El conjunto B de los números “x” que cumplen : x + 5 = x + 3 , ¿es un conjunto vacío? Sí, porque no existe un número que cumpla esa condición.


Formas de determinar un conjunto


Ya hemos visto dos formas de determinación de conjuntos. Una forma gráfica (llamada: diagramas de Venn) y otra listando todos sus elementos entre corchetes (llamada: por extensión).


Veamos algunos inconvenientes de estas formas. Si un conjunto tiene 4789 elementos, su representación por diagramas o extensión es posible, pero poco práctica. Peor aún, si el conjunto que se quiere determinar es infinito, su representación no sería posible. Existe una tercer forma denominada “por comprensión” que es especialmente adecuada para representar conjuntos infinitos.


¿Qué significa determinar un conjunto por comprensión?


Por ejemplo, el conjunto {números pares} está bien determinado porque podemos decidir si un número pertenece o no a él; y además es un conjunto infinito. No se nombran uno a uno sus elementos sino que se da una propiedad común a todos ellos y a ningún otro. Esto es representar un conjunto por comprensión. Hasta ahora se han proporcionado unos pocos ejemplos. ¿En cuál de los ejemplos anteriores, el conjunto está determinado por comprensión?


Notación para conjuntos determinados por comprensión



Igualdad de Conjuntos

Diremos que dos conjuntos son iguales si tienen los mismos elementos. Es decir, A=B , sí y sólo si todo elemento de A pertenece a B y todo elemento de B pertenece a A.



Consecuencias de la definición de igualdad de conjuntos son: 
  • Si A = B , las letras A y B son nombres distintos para el mismo conjunto.
  • Existe un único conjunto vacío.
  • Los conjuntos (a , b , c) , (a , a , b , b , c , c) y (a , a , c , b , a , c) son él mismo conjunto. (Los tres tienen los mismos elementos. Por lo tanto no es útil repetir elementos en la escritura por extensión y tampoco es importante el orden en que se escriben).

Inclusión de Conjuntos

Considere el siguiente ejemplo:


Todos los elementos de A son también elementos del conjunto B. Diremos que A está incluido en B. También decimos que A es subconjunto o parte de B. En este caso en particular estamos hablando de inclusión estricta.

Operaciones de Conjuntos

En aritmética se estudian operaciones entre números, (Adición, Sustracción, etc.). La operación numérica de sumar hace corresponder a cada par de números, a, b, un nuevo número (a+b) que es su suma (resultado de la operación de sumar). También es posible operar con conjuntos. En este caso, el resultado de operar dos conjuntos será un nuevo conjunto. Definiremos algunas de las operaciones posibles: Unión, Intersección, Diferencia, Complemento, Diferencia Simétrica y Producto Cartesiano.

















Un elemento pertenece a la unión de A y B si está en A o si está en B. Es decir, es suficiente que sea elemento de alguno de los dos.


Se llama intersección de dos conjuntos A y B (y se anota A B) al conjunto cuyos elementos son los que pertenecen a la vez a A y a B.





























Integrantes:

Sharen Vargas.
Rosalía Rivera.
Luis Carlos Díaz.

domingo, 15 de septiembre de 2013

NÚMEROS REALES

                   
Los números reales son los números que se puede escribir con anotación decimal, incluyendo aquellos que necesitan una expansión decimal infinita. El conjunto de los números reales contiene todos los números enteros, positivos y negativos; todas las fracciones; y todos los números irracionales, aquellos cuyos desarrollos en decimales nunca se repiten.
Subconjunto de los números Reales
                                                        
Propiedades y operaciones con los números reales

Dos números, en la recta numérica, que están a la misma distancia del cero pero en direcciones opuestas se denominan:
Inversos aditivos, opuestos o simétricos uno del otro. Por ejemplo:

3 es el inverso aditivo de -3, y -3 es el inverso aditivo de 3

El numero 0 (cero) es su propio inverso aditivo.

La suma de un número y su inverso aditivo es 0 (cero).
Inverso aditivo
Para cualquier número real de a, su inverso aditivo es –a.
Considere el número -4. Su inverso aditivo es -(-4). Como sabemos que este número debe ser positivo, esto implica que -(-4) = 4. Éste es un ejemplo de la propiedad del doble negativo.
Propiedad del doble negativo

Para cualquier número real a, -(-a) = a

Por la propiedad del doble negativo, -(-6.9) = 6.9

Valor absoluto
El valor de cualquier número distinto del cero siempre será un numero positivo, y el valor absoluto de 0 es 0.
Para determinar el valor absoluto de un número real, use la definición siguiente.

La definición de valor absoluto indica que el valor absoluto de cualquier número no negativo, es el mismo, y el valor absoluto de cualquier número negativo es el inverso aditivo (opuesto) del número.
El valor absoluto de un número puede determinarse por medio de la definición. Por ejemplo.

1. Sumar números reales
2. Restar números reales
3. 
Multiplicar números reales
4. 
Dividir números reales

INTEGRANTES:

ROSALIA RIVERA
LUIS CARLOS DIAZ
SHAREN VARGAS

jueves, 12 de septiembre de 2013

Operaciones combinadas

Las operaciones combinadas son aquellas en las que aparecen varias operaciones aritméticas para resolver. Para obtener el resultado correcto deben seguirse las siguientes reglas:
- Se resuelven las operaciones encerradas entre paréntesiscorchetes y llaves en el   siguiente orden: 1) Potenciación y radicación
                              2) Multiplicación y división
                              3) Suma y resta
- Se resuelven las sumas y las restas que separan los términos.
Operaciones combinadas.
Es una expresión formada por números en operaciones diversas y agrupados de formas diversas mediante paréntesis, corchetes y llaves.
Para resolver operaciones combinadas debemos dominar todo lo estudiado anteriormente.
- La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan.

- Los signos de multiplicar unen más que los de sumar y restar, es decir, cuando dos números están unidos por el signo de multiplicar forman un bloque inseparable, mientras que si los une un signo de sumar o restar están más sueltos.

Debemos conocer las propiedades de las operaciones para no hacer algo que sea incorrecto.

- Para poder sumar o restar dos números deben estar sueltos, no podemos sumar dos números si uno de ellos está unido por el otro lado a otra expresión mediante un signo de multiplicar.
- Las operaciones combinadas se resuelven en varios pasos, todo lo que no se resuelva en un paso se debe copiar otra vez tal como estaba, sin olvidarlo ni cambiarlo de posición.

Por eso, antes de comenzar a resolver operaciones combinadas debemos observar la expresión y plantearnos una estrategia a seguir, lo que vamos a hacer antes y después.

- Como norma general es aconsejable comenzar resolviendo lo del interior de paréntesis, seguir luego con las multiplicaciones y terminar realizando las sumas que queden.



Hemos revisado cada una de las operaciones matemáticas: adición, sustracción, multiplicación y división.
Conocimos los elementos que tiene cada operación:
  • Sumandos y suma de la adición.
  • Minuendo, sustraendo y resta o diferencia para la sustracción.
  • Factores y producto, de la multiplicación
  • Dividendo, divisor y cuociente; y el resto, que aparece cuando no es exacta, de la división.
Identificamos a la sustracción como operación inversa de la adición y a la división, como la inversa de la multiplicación.
Muchas veces las operaciones van combinadas, es decir, hay 2 o más operaciones juntas y se deben resolver todas para obtener el resultado final.
Adición y sustracción
Si un ejercicio presenta adición y sustracción, debemos resolver las operaciones en el orden que se presentan, comenzando desde la izquierda.
Un ejemplo:
Como la sustracción va primero, obtenemos la resta, que en este caso es 1740. Luego , la anotamos debajo y, después, le sumamos los 5.234. El resultado final es 6.974.
En el caso que la adición estuviera en primer lugar, quedaría:
Primero resolvemos la adición , y a la suma obtenida le restamos 1.348. El resultado final es 4.817
Un signo especial
Hay un signo muy utilizado que nos señala las operaciones que se deben hacer primero; lo conocemos como paréntesis ( ) . Cuando hay paréntesis, los debemos resolver en primer lugar.
Analicemos el siguiente ejemplo:

Como puedes ver, los paréntesis se resuelven en el orden que aparecen de izquierda a derecha. Se pone el resultado de las operaciones, que van dentro de ellos, debajo de cada uno. Luego, se obtiene la suma que está a la izquierda. Para terminar, restamos su resultado con el número final.

Operaciones combinadas



Para resolver operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación y división) seguimos 
un orden establecido. Se llama jerarquía de operaciones. 
   -ƒ Primero se realizan las operaciones entre paréntesis. 
ƒ   - Después las multiplicaciones y divisiones. 
   - Por último las sumas y restas. 
ƒ Cuando las operaciones tienen el mismo rango, se realizan de izquierda a derecha. 
              (3 + 5) x 4 – 7 x (15 – 11) = 8 x 4 – 7 x 4 = 32 – 28 = 4 
                           8 x 4 – 7 x 4 = 
                              32 – 28 = 4 
Ejemplos:
· 9 + (6 + 5 – 3) – 12 : 4 =
9 + (6 + 5 – 3) – 12 : 4 = 27 + 8 – 3 = 32


 2 + 5 · (2 ·3)³ =   2 + 5 · (2 ·3)³ = 2 + 5 · (6)³ = 2 + 5 · 216 = 2 + 1080 = 1082


 440 − [30 + 6 (19 − 12)] =   440 − [30 + 6 (19 − 12)] = 440 − (30 + 6 · 7)] = 440 − (30 + 42) =     = 440 − (72) = 368

 2{4[7 + 4 (5 · 3 − 9)] − 3 (40 − 8)} =  = 2{4[7 + 4 (15 − 9)] − 3 (40 − 8)}=    = 2[4 (7 + 4 · 6) − 3 (32)] = 2[4 (7 + 24) − 3 (32)]=       2[4 (31) − 3 (32)]= 2 (124 − 96)= 2 (28)= 56
INTEGRANTES:

ROSALIA RIVERA
LUIS CARLOS DIAZ
SHAREN VARGAS

Ejercicio sobre proposición compuesta

“Si tuvieran que justificarse ciertos hechos por su enorme tradición entonces, si 
estos hechos son inofensivos y respetan a todo ser viviente y al medio ambiente, no 
habría ningún problema. Pero si los hechos son bárbaros o no respetuosos con los 
seres vivientes o el medio ambiente, entonces habría que dejar de justificarlos o no 
podríamos considerarnos dignos de nuestro tiempo.”

Formalización:

p → [ ( q ˄ r ˄ s) → ¬t ] ˄ [ (¬q ˅ ¬( r ˅ s ) → ( ¬p ˅ ¬u ) ]

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ejemplo Prop. Compuesta

Es falso que Ana no juega voley ni fútbol, por lo tanto podrá estar en el equipo de voley o en el de fútbol, si y solo si entrene demasiado porque son equipos superiores.

El Enunciado

Un enunciado es un acto de habla (acto locativo) mínimo, normalmente realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración. Informalmente se usa enunciado como sinónimo de oración, aunque pragmáticamente existen diferencias. Por ejemplo, una misma oración dicha en diferentes contextos corresponde a enunciados diferentes. Y viceversa, diferentes oraciones pueden realizar o concretar un mismo enunciado:
Quiero que saques la basura.
¿Puedes sacar la basura?
Saca la basura, por favor.
¿Quieres sacar la basura?
                                                                                         

La Proposición

Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común o formalizado, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos de un lenguaje formal.
En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.
Se clasifica en:
Proposición Simple: En matemáticas, una proposición simple es un enunciado del cual se puede afirmar que es verdadero o que es falso pero no ambos a la vez.

Ejemplos: 
-La caja de madera
-Está lloviendo

Proposición Compuesta:Las proposiciones compuestas son aquellas que se forman por unión de proposiciones simples mediante los conectivos lógicos.

Ejemplo:
 La caja es de madera y está lloviendo

Lógica

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.
La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía.